Ferrari ha desvelado antes de tiempo el monoplaza con el que tratarán de coronarse campeones a final de la temporada 2013, el F138. Fernando Alonso, Felipe Massa y Pedro de la Rosa han sido los pilotos de la Scuderia asistentes al evento, que se ha celebrado en Maranello, sede del equipo italiano. Recorrer nuestra galería de imágenes para no perderos ningún detalle del nuevo Ferrari,
El Ferrari F138 presenta un diseño diferente al de 2012 al no incorporar, como detalle visualmente más característico, el morro escalonado del F2102. En palabras del director técnico, Pat Fry, el nuevo monoplaza es una evolución del bólido rojo del año anterior debido a la estabilidad en la normativa."El coche de este año es más una evolución que una revolución. Se basa en conceptos similares, mejorar la actuación... Mucho del monoplaza ha cambiado ligeramente pero el desarrollo del año pasado está presente", afirma el británico.
El Ferrari F138 presenta un diseño diferente al de 2012 al no incorporar, como detalle visualmente más característico, el morro escalonado del F2102. En palabras del director técnico, Pat Fry, el nuevo monoplaza es una evolución del bólido rojo del año anterior debido a la estabilidad en la normativa."El coche de este año es más una evolución que una revolución. Se basa en conceptos similares, mejorar la actuación... Mucho del monoplaza ha cambiado ligeramente pero el desarrollo del año pasado está presente", afirma el británico.
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Siguiendo la línea de Resta, el director técnico de Ferrari afirma que la actuación y rendimiento del F2012 en la temporada pasada ha estado muy presente en la creación y desarrollo del nuevo F138. "Hemos repasado el año anterior. Hemos mirado las carreras, lo que hicimos mal, lo que hicimos bien... Se trata de aprender, de mejorar los pitstops. No puedes quedarte quieto sino te quedas atrás. En los últimos dos años hemos cambiado la manera de trabajar, la metodología que usamos, hemos ampliado el proceso que hacemos pero no somos lo suficientemente rápidos. Quedan muchas cosas por hacer para mejorar".
A cuatro días para que arranque la pretemporada en el Circuito de Jerez, desde Ferrari confirman que incorporarán novedades y actualizaciones a lo largo de las doce jornadas de entrenamientos, por lo que el F138 llegará 'evolucionado' a Australia. "En las próximas semanas tenemos la oportunidad de mejorar la actuación del monoplaza, lo que garantiza que el F138 será bastante diferente del primer test a la carrera. Y espero que sea más rápido", afirmaba Resta, el responsable del proyecto de 2013.
A lo que Fry añade: "Empezamos más tarde de lo que sería típico (con la creación del monoplaza), por lo que hay muchas cosas para poner al día. Habrá cambios entre el monoplaza de la presentación, tendremos partes nuevas en Jerez, más actualizaciones en el segundo y tercer test. Vienen muchos cambios".
Por su parte, el responsable del diseño del F138, Nikolas Tombazis, destaca la importancia de la aerodinámica y del uso del túnel de viento en la Fórmula 1 actual. "La Fórmula 1 se ha convertido mucho más sofisticada en los últimos años. Parte de la aerodinámica tuvo lugar en Maranello a final de la temporada pasada, se empezó muy tarde. En el otro túnel (el que usan en Colonia) desarrollaremos el monoplaza de esta temporada, ampliando el túnel de viento de Maranello para que esté a un buen nivel", señala.
Pese a la 'incomodidad' de que el túnel de viento de Maranello no esté operativo y trabajen en Colonia (Alemania), Tombazis se muestra partidario de la actual decisión de solucionar las cuestiones que afectaban a las instalaciones de Ferrari. "Lo ideal es tener un túnel de viento, tenerlo en la otra puerta, al lado. No trato de decir que ha comprometido el trabajo pero sopesando la actualización del túnel en comparación con tener el que teníamos sin actualizaciones, concluimos que era lo mejor que podíamos hacer: solucionar esos problemas. He de subrayar que lo más importante es tener buenas ideas en aerodinámica y desarrollo y tener las instalaciones para realizarlas".
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