martes, 21 de mayo de 2013

La FIA habría prohibido modificar neumáticos a Pirelli


La 'BBC' asegura que la federación finalmente no ha aceptado las modificaciones propuestas por el proveedor, al no deberse a motivos de seguridad.

La FIA prohíbe a Pirelli realizar los cambios en sus neumáticos
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) podría haber prohibido a Pirelli realizar los cambios en sus neumáticos que tenía previstos a partir del GP de Canadá. Así lo asegura la web de la 'BBC', en referencia a la decisión tomada por el estamento federativo en base al artículo 12.6.3 sobre las condiciones para que se produzca un cambio en los neumáticos durante la disputa del Campeonato del Mundo: “Las especificaciones de los neumáticos serán determinados por la FIA no más tarde del 1 de septiembre del año anterior. Una vez definidos, no se podrán modificar durante la temporada sin el acuerdo previo entre todos los equipos que compitan”.
La pasada semana, la FIA ya advirtió de esta circunstancia, que parece haberse ahora confirmado según las fuentes que maneja la BBC. Al no existir razones de seguridad en este cambio de neumáticos, Pirelli carece de argumentos para realizarlos y esto ha provocado la oposición de la federación a sus planes a partir de la carrera de Montreal. El proveedor único de neumáticos quería mantener los compuestos que ya se utilizan en esta temporada pero montados sobre las carcasas usadas el pasado año, lo que podría alterar de forma significativa su rendimiento.
Una decisión polémica a la que algunos equipos, principalmente Ferrari y Lotus, ya se habían opuesto de forma pública, al considerar que perjudicaba sus intereses en beneficio de los de escuderías rivales, encabezadas por los campeones de Red Bull que están sufriendo más de lo previsto con los neumáticos que Pirelli ha diseñado para este 2013.
En el mismo sentido, y quizá anticipándose a la prohibición de la FIA, Paul Hembery ha rebajado la influencia que estos cambios previsto podrían tener en el rendimiento de los neumáticos. Así lo ha declarado el responsable de competición de Pirelli en Reuters: “Queremos hacer los cambios necesarios con la mínima interferencia en la equidad deportiva. Lo que estamos intentando es encontrar un punto medio. Los cambios que hacen falta será menos de los previstos inicialmente”. Ahora sólo queda esperar la confirmación oficial de la FIA o del proveedor sobre la paralización inmediata de estas modificaciones.

2 comentarios:

J. Alberto Rodríguez Mendizábal dijo...

El fabricante italiano Pirelli, suministrador único de los neumáticos del Mundial de Fórmula Uno, ha informado de que a la próxima carrera, el Gran Premio de Mónaco, llevará, como ya hizo los dos últimos años, los dos neumáticos más blandos de la gama.
Este fin de semana en las calles del Principado los equipos dispondrán de los P Zero blando (banda amarilla) y superblando (banda roja).
Pirelli explica que el urbano de Mónaco es "el circuito más lento y sinuoso del calendario; un trazado en el que es difícil adelantar, motivo por el que es esencial un calentamiento rápido de las cubiertas y un elevado agarre mecánico".
Asimismo, en Mónaco "el desgaste y la degradación son también los más bajos del año, lo que implica un máximo de dos paradas en boxes por coche", agrega la marca.

J. Alberto Rodríguez Mendizábal dijo...

Pirelli, proveedor único de neumáticos en la Fórmula 1, quiso salir al paso de las críticas que ha recibido tras decidir modificar todos sus compuestos a partir del Gran Premio de Canadá.
El responsable deportivo del fabricante italiano, Paul Hembery, aseguró en declaraciones a Sky Sports que en el cambio de rumbo no han tenido nada que ver supuestas presiones de equipos como Red Bull. Es más Hembery afirma que la decisión es exclusiva de Pirelli.
PAUL HEMBERY (PIRELLI)
"Está claro que no puedes complacer a todos. En Lotus y Ferrari dirán ahora que, desde su punto de vista, las cosas están bien"
"Es una decisión de Pirelli. Hay que tener en cuenta a todos los equipos y cómo será la situación en el futuro tras esta decisión", explicó Hembery.
El jefe deportivo de Pirelli cree que nunca se puede tener contento a todas las escuderías: "Está claro que no puedes complacer a todos. En Lotus y Ferrari dirán ahora que, desde su punto de vista, las cosas están bien. Pero también Red Bull ha ganado dos carreras y están liderando el Mundial, por lo que no lo han hecho tan mal, incluso con el compuesto actual".
Paul Hembery confirmó que los nuevos compuestos serán una mezcla de los de 2012 con los de este año: "En realidad son un poco una mezcla de lo que hemos estado utlizando esta temporada con algunas de las cosas estructurales que tuvimos el año pasado para ayudar a minimizar el cambio a los equipos".
Hembery insiste en la neutralidad de la decisión de Pirelli: "Tomamos una decisión en base a los datos que adquiridos de los 11 equipos.Tratamos de tomar el enfoque más neutral en nuestras decisiones y lo que es mejor para la mayoría".