martes, 17 de abril de 2012

Se vislumbra un año espectacular para la F1.


En este siglo, cuando el campeonato comenzó con tres vencedores diferentes, el título se decidió en la última carrera.
Jenson Button en Australia, Fernando Alonso en Malasia y ahora Nico Rosberg en China. Tres ganadores diferentes en las tres primeras carreras en las que hay tantos aspirantes a la victoria de tantos equipos distintos que las carreras están siendo un espectáculo. Y una garantía de año de infarto. Así lo dice la historia, ya que desde el inicio de este siglo, las temporadas que han tenido a tres ganadores distintos no han decidido su campeón hasta la última carrera.
Los cuatro precedentes son esclarecedores. En 2010, Alonso, Button y Vettel lograron los tres primeros entorchados y el Mundial se decidió en la última carrera de Abu Dabi con cinco aspirantes a la corona en esa cita final de infausto recuerdo para Fernando y Ferrari. Antes, en 2008, Hamilton, Massa y Raikkonen se repartieron los primeros triunfos y el campeonato se cerró en Brasil con la histórica vuelta final entre Hamilton y Massa que decidió el campeonato en la última curva.
En 2007 abrieron el fuego Raikkonen, Alonso y Massa, y el Mundial acabó con el título de Kimi en la última carrera de Brasil en plena guerra civil en McLaren. Y otra vez, en 2003, el título se decidió en la última cita entre Schumacher y un joven Räikkönen en Japón, separados por apenas dos puntos. Entonces las primeras tres carreras se las adjudicaron Fisichella, Coulthard y Kimi.
La historia también es clara cuando ocurre lo contrario. Si un piloto logra dos o tres victorias en las tres primeras carreras, el año acaba antes de tiempo. Ocurrió con las dos victorias de Vettel en 2010, ganando la corona cinco carreras antes del final, con Button en 2009 (una de margen) y con Alonso en 2005 (dos de margen) y 2006, si bien en esta llegó a la última cita de China justo con 10 puntos sobre Schumacher y necesitaba al menos uno más.
Antes, el propio Schumacher encadenó entre 2000 y 2004 cuatro años en los que ganó las dos o tres primeras y siempre fue campeón antes de tiempo, incluso con siete carreras de antelación.

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