domingo, 3 de noviembre de 2013

G.P. de Abu Dhabi 2013 - Ferrari


Fernando Alonso se inspira en la remontada de Valencia

Sale finalmente décimo tras la sanción a Kimi, pero terminó undécimo la calificación, el mismo puesto que en el GP de Europa de 2012 cuando logró su mejor victoria.



Fernando Alonso se inspira en la remontada de Valencia

Con la noche ya cayendo sobre Abu Dhabi, las luces del circuito de Yas se reflejaban en los ojos de un Fernando Alonso que vivía entre la tristeza y la rabia ese momento. Al menos había brillo... No estaba en su sitio. El asturiano se encontraba respondiendo a las preguntas de las televisiones del mundo en vez de luchando en la pista por una pole imposible, una vez más. Por primera vez esta temporada se quedaba fuera de la Q3, más allá de los diez primeros. Undécimo en la Q2. Fuera. Relegado al lugar donde no están los buenos. Rabia. Tristeza. Alguien le recordó entonces Valencia. Y sonrió. Colmillos afilados de lobo herido.
Hay un componente de leyenda en el pasado, en lo que fuimos una vez. Los recuerdos aparecen sesgados porque la memoria retiene lo que quiere, se queda con los bueno, con lo mejor. Y quizá por eso, porque aquél fue un fin de semana mágico me atreva a decir que aquélla fue la mejor carrera de Fernando Alonso en su vida. Salía undécimo. Ganó. Y terminó llorando de felicidad con su afición, con la nuestra, la que llenaba ese circuito y ha convertido un deporte que era nada en un fenómeno de masas. Alegría y rabia. En aquel día de calor mediterráneo pasaron muchas cosas en la pista. Y hoy deben pasar más. Porque repetir la gesta es un sueño.
Esta vez finalmente saldrá décimo. Una sanción a Raikkonen, que había sido quinto, le relega a la última plaza por problemas con el test de flexibilidad del fondo plano de su Lotus. A pesar de que ya van pasando cosas, ¿es posible ganar en Abu Dhabi desde la décima plaza? Es muy difícil. Si alguien lo puede hacer, ése es Alonso. Pero, ¿qué tiene que pasar? El asturiano saldrá con neumáticos blandos nuevos, una pequeña ventaja que debería aprovechar en la salida para hacer de las suyas y adelantar varias posiciones y terminar con los medios que le funcionan mejor a su Ferrari con menos calor, ya cuando llegue la noche. A partir de ahí llevar un ritmo lo mejor posible, seguir adelantando y esperar...
Porque al igual que sucedió en Valencia, para que se repita algo similar a los demás les deben ocurrir cosas. Sin un par de abandonos, una salida del coche de seguridad a tiempo... la victoria es una utopía. Pero, quede una cosa clara, deseos, leyendas y mitos de otro tiempo al margen, el español no quería salir ahí, cometió un error en el último sector en su vuelta buena y eso hizo que terminara por detrás de Massa y fuera de la Q3. Y lejos, muy lejos de sus rivales de verdad.
Webber logró la pole, por delante de Vettel y esta vez Rosberg fue mejor que Hamilton. Y Grosjean que Kimi, en la rebelión de los que siempre pierden, revancha que quizá en carrera... Ya con en la noche cerrada, mientras 'Muse' tocaba en un escenario cercano, los comisarios decidían sancionar a Raikkonen. Ya van pasando cosas...


Alonso
El piloto asturiano cree que fue el francés quien le obligó a salirse de la pista tras su segunda parada para cambiar neumáticos.
Alonso: “Si hay que sancionar a alguien sería a Vergne”

Fernando Alonso, a la espera de conocerse la decisión de la Dirección de Carrera sobre su incidente con Vergne a la salida del pit lane, se mostró satisfecho con su remontada en la carrera del GP de Abu Dabhi y que le ha permitido acabar en la quinta posición: “Saliendo tan atrás sabemos que va a haber batallas y tráfico durante toda la carrera, en unas hemos salido bien y en otras hemos perdido tiempo. Pero viendo que los de delante están a treinta segundos, la verdad es que tampoco hubiéramos quedado más arriba aunque no hubiéramos tenido tráfico. Estoy contento de haber podido sumar buenos puntos para el equipo. Aunque cuando estás octavo o noveno tampoco es que te lo pases demasiado bien”.
Sobre el incidente con Vergne, el asturiano fue claro: “Nunca sabes lo que puede pasar, porque las decisiones de los comisarios son aleatorias. Pero sí yo tuviera que sancionar a alguien sería a Vergne, la regla dice que cuando tienes una porción del coche a la par del otro no puedes utilizar todo el espacio de la pista. Estábamos rueda con rueda y él se fue justo al bordillo, supongo que me echó, o te vuelves invisible o tienes que ir por ahí. Vamos a ver qué dicen los comisarios”.
Por último, de cara al siguiente gran premio, en el circuito de Austin, el piloto de Ferrari espera que su coche sea más competitivo: “Esperemos que el coche vaya mejor, aquí hemos tenido un fin de semana muy complicado, muy lejos de los mejores. Ojalá podamos volver al ritmo que tuvimos en India o Japón, donde parecía que estábamos más cerca. Hay que intentar estar en el podio en alguna de las carreras que faltan y para eso tenemos que mejorar”.

No hay comentarios: