jueves, 18 de abril de 2013

La cena de la discordia



Alonso y Webber cenaron juntos
La foto de Fernando Alonso cenando junto a Mark Webber en Dubái era lo más comentado en el circuito de Shakhir, según iban llegando los primeros periodistas y los equipos que trabajaban a pleno rendimiento en el paddock. La principal curiosidad era evidente, lo mal que le debe de haber sentado a Sebastian Vettel ver a su compañero de equipo en situación cómplice con su principal rival de las tres últimas temporadas.
La siguiente pregunta también es obvia, ¿podría plantearse Red Bull una sustitución próxima por haber perdido la confianza en su piloto? La primera respuesta obtenida por MARCA es negativa. Al parecer la razón es poco conocida, tanto que sorprende un poco. "Mateschitz, el dueño, lo considera un piloto básico para obtener el título de constructores al lado de Vettel. Además, siente especial predilección por Webber", nos comenta Roger Benoit, redactor del rotativo suizo Blick, con 40 años como periodista en el Gran Circo. "Pero a estas alturas puede pasar de todo", se cubre.
Al parecer, esta simpatía es también una especie de agradecimiento, por haber llegado a la cima con ellos desde los tiempos en los que el equipo no contaba con el gran monoplaza de hoy en día. Algo así como un salvoconducto por haber rendido para ellos al máximo en las seis últimas temporadas y no siempre con el mismo apoyo de Vettel.

200carreras en F1 cumplirá Webber en Bahréin, 114 de ellas con Red Bull.

La otra cara es la de Helmut Marko, el asesor deportivo de la marca y director, junto a Vettel, en funciones de la escuadra. El alemán no puede soportar ni un minuto más al aussie y podría forzar un despido inesperado. El eco que ha tomado la dichosa foto ha sido universal y la posición de Red Bull y Vettel es rayana en el ridículo.
"Parece que todo le dé igual"
Mathias Brunner, de la revista alemana Speed Week, opina casi lo contrario. "Lo que se ve en esa foto es que Webber parece haber llegado a una posición en la que le da igual lo que suceda a corto plazo. En Porsche le están esperando con los brazos abiertos para retomar la aventura de Le Mans", afirma alguien que conoce muy bien el equipo austriaco. Lo que incomoda en Red Bull es que Mark se haya prestado al juego de Fernando.

9victorias del 'aussie', con 11 poles y 14 vueltas rápidas en el equipo austriaco

En la recámara se habla ya, sobre todo, de Kimi Raikkonen, pero el finlandés está muy a gusto en Lotus, sin agobios, sin competencia y, sobre todo, con un contrato a la carta en el que tiene pocos compromisos publicitarios.
El dinero no parece ser una de las aspiraciones de Kimi en estos momentos, como tampoco lo es meterse a escudero de un piloto con menos talento y muy malas pulgas. No estaría mal ver a Seb recibir un poco de ese tónico en pista, pero parece que no será en 2014.
En el caso de que Mark fuera bajado de inmediato, ahí están Daniel Ricciardo y, más lejos, Felix Da Costa, el portugués que corre en las World Series. No es probable, pero en una sustitución de urgencia se tiraría de un hombre de la casa.

Alonso no sale impune en Italia
Lo que parece una escena difundida por Alonso en tono de gracia y con la intención de desestabilizar a Vettel en beneficio de Ferrari, no ha sido muy bien vista en algún medio italiano, que mete a Massa de por medio. Según esta particular visión, Fernando estaría intentando meter a Webber como sustituto del brasileño en 2014, basándose en que ya le ofrecieron el puesto para este año, aunque Mark lo rechazó. Todo tiene interpretaciones y lo que parecía inocuo para el español parece no serlo tanto para una prensa que parece esperarle con la escopeta cargada desde hace un tiempo.

2 comentarios:

J. Alberto Rodríguez Mendizábal dijo...

El alemán Sebastian Vettel ironizó hoy acerca de la foto que circuló en Twitter en la que aparecen juntos su compañero de equipo, Mark Webber, y su máximo rival, Fernando Alonso. "¿Aparecían los dos desnudos?", preguntó sonriente el tricampeón mundial durante una rueda de prensa en el circuito de Sakhir, donde el domingo se corre el GP de Bahrain. Vettel añadió que no vio aún la foto en la que el australiano y el español aparecen sonrientes compartiendo una cena para dos, aunque escuchó hablar del tema "ya un par de veces".

El alemán parece no haber tomado la imagen como una provocación, aunque en ella aparezcan su principal rival y un compañero de equipo con el que sus relaciones están en el peor momento. "Todos debemos salir cada tanto a cenar, y es bastante aburrido hacerlo solo", continuó entre sonrisas antes de admitir que "probablemente hubiera preferido no ser parte de la cena" en caso de que lo hubiesen invitado.

"Cena con amigos en Dubai", tituló Alonso, piloto de Ferrari, en la red social y colgó una foto de ambos sonrientes en una mesa. Webber, que retuiteó la foto, mantiene una tensa relación con su compañero en Red Bull, máximo rival de Alonso sobre el asfalto en los últimos años. El español ganó el domingo en Shanghai y se colocó a nueve puntos de Vettel, líder de la tabla gracias a su polémica victoria en Sepang, donde adelantó a Webber en las últimas vueltas desoyendo órdenes de equipo.

J. Alberto Rodríguez Mendizábal dijo...

Ha sido la semana de las fotos en Bahréin. La de la cena entre Fernando Alonso y Mark Webber fue pasto de todo tipo de polémicas y subtitulados, aunque nada comparable a lo que se vio el domingo en Red Bull. La escenificación final y definitiva de la ruptura entre Sebastian Vettel y Mark Webber.

El australiano celebró en Sakhir sus 200 grandes premios en Fórmula 1. Tarta clásica, reconocimientos varios, aplausos... lo d siempre, excepto porque faltó el ala Vettel del equipo, el propio tricampeón y el asesor, Helmut Marko, alineado con Seb hasta el fin. "No necesita amigos", insistió en Bahréin. "Sebastian no es un político que tiene que ganar unas elecciones. En F1 no sumas amigos, sólo los puntos".

Con esta filosofía, Mark sopló la tarta a las 11.25, poco antes de la carrera, sólo con el tercer piloto, Buemi, Christian Horner, jefe del equipo, y los mecánicos.

Aunque tampoco tuvo que esperar mucho para vengarse. Al terminar el gran premio con la victoria de Sebastian, Red Bull se reunió en la parte de atrás del box a las 17.45 para realizar su clásica foto de la victoria, con el medio centenar de empleados gritando. Todos menos uno. Mark.

Reunión en McLaren
El matrimonio deportivo, iniciado hace cinco temporadas, está roto desde la carrera de Malasia, pero la herida cada vez es más grande, visto que Vettel no se arrepiente de lo ocurrido y que en Bahréin se esquivaron de forma pública y notoria. Mientras McLaren ha reunido a Checo Pérez y Jenson Button para rebajar tensiones, el volcán de Red Bull ya no tiene arreglo y nadie sabe donde acabará.