lunes, 16 de febrero de 2015

Ferrari 5

Williams cree que puede haber dado un salto hacia adelante

Los rivales dan crédito a Ferrari

  • Esperan Test de Barcelona para ratificar progresos 
Los rivales dan crédito a Ferrari

Muchos piensan que Barcelona devolverá a Ferrari a su sitio de 2014, es decir, el cuarto o quinto coche de la parrilla, pero, por el momento, alguno de sus rivales empieza a sospechar que las primeras luces de mejora que dejó entrever en Jerez pueden ser ciertas cuando se llegue a Australia en marzo.
Una de ellas es Claire Williams, directora de la histórica escudería de Grove, quien opina que "Ferrari parece que es la única que realmente ha dado un paso adelante respecto al rendimiento de 2014. Da la impresión de que han mejorado bastante, es mi sensación".
La británica cree que su equipo sigue "en el mismo nivel en el que acabamos el año pasado", mientras que "el orden de parrilla no parece haber cambiado demasiado salvo en el caso de Ferrari".
Es curiosa la apreciación, pues desde el seno de la 'Scuderia' se mandan mensajes de cautela, cuando no directamente pesimistas. Al "no creo que ganemos una carrera este año", de Marc Gené, se sucede ahora el "no esperamos milagros", del presidente Marchionne. "No es lo mismo ser rápido a una vuelta que hacerlo en una carrera entera", advierte el mandatario.
Y desde fuera llegan opiniones positivas para el nuevo SF15-T, como las de Ricciardo, que dice que "parece que llega muy fuerte". Por su parte, Felipe Massa, también está algo sorprendido: "Si lo mantienen en Barcelona, podría indicar que estarán ahí", dice el piloto brasileño.


Ferrari, a la par de Williams

Williams

Pese a no ganar ninguna prueba, Williams desplegó un gran potencial en 2014 a la estela de Mercedes. Sus pilotos, Valtteri Bottas y Felipe Massa, se hicieron con nueve podios, incluyendo los de la carrera final en Abu Dabi. Además, el brasileño fue el único que pudo arrebatar una pole, la del Gran Premio de Austria, a Nico Rosberg y Lewis Hamilton.
En Jerez comenzaron la pretemporada con un programa de perfil bajo, en el que primó el volumen de trabajo sobre las prestaciones y en el que siempre rodaron con una significativa carga de combustible en el tanque. Sus tiempos fueron discretos, pero estaba previsto de antemano.
No por ello han dejado de realizar simulaciones en fábrica con programas que corrigen los pesos y aplican a cada rival un supuesto nivel de rendimiento. Después de los cuatro primeros días de test, en Grove creen que siguen siendo la segunda escuadra del campeonato, siempre por detrás de los actuales campeones, pero que cuentan con Ferrari como el peligro más cercano.
Pat Symonds, quien fuera el faro técnico de Renault en los dos títulos de Alonso (2005 y 2006) es quien dirige hoy la nave británica y asegura que están "donde queríamos estar. Lo único en lo que no tenemos control, es en la competencia. Parece como si Mercedes fuera con el freno de mano echado y Ferrari, al parecer, habría dado un buen salto", dice el técnico.
La única duda se centra en Red Bull. "Han rodado tan poco que es muy complicado saber cómo están", dice Symonds.
Las palabras del jefe del departamento técnico coinciden con las de Claire Williams, hija del fundador de la escudería y actual ejecutiva del equipo. "El estado en realidad no ha cambiado, cada equipo parece estar en una posición similar. Ferrari podría haber avanzado un poco respecto al año pasado".
En el apartado de las dudas se puede plantear si el inicio de temporada de Williams será tan fuerte como el final de 2014 o si se parecerá más al inicio dubitativo de la pasada campaña
Mejora en el paso por curva
La aerodinámica y el paso por curva fue la asignatura pendiente del monoplaza de Martini Racing y su gran punto débil, algo que han intentado subsanar en el nuevo FW37 con las suspensiones y lo frenos, además del nuevo morro que parece que tiene predicamento entre la competencia. La antiestética nariz tipo pulgar parece muy eficiente en comparación con el resto de coches.
"El coche mejoró a lo largo de la temporada pasada y se nota mejor en la salida de la curva. No hay que dar nada por sentado, pero si seguimos en la misma progresión podríamos aspirar a alguna victoria esta temporada", comenta Felipe Massa.
A partir del jueves, en Barcelona, comienzan los segundos test de la pretemporada y todos los equipos darán una vuelta de tuerca en la búsqueda de tiempos por vuelta. Será el momento de ver si de verdad Ferrari ha completado una mejora real o si regresa a la mitad de la parrilla donde acabó en 2014.

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