martes, 29 de noviembre de 2016

G.P. de Abu Dhabi 2016 - Ferrari

Sebastian Vettel: "Nico Rosberg es un merecido campeón, se lo merece"

Obtuvo el tercer lugar en Yas Marina inmediatamente después de Nico Rosberg

Sebastian Vettel felicita a Rosberg tras conseguir su primer Campeonato del Mundo el pasado domingo en Abu Dabi. El de Ferrari opina que ganar un Mundial de F1 no es cosa de suerte porque necesitas conseguir muchos puntos para lograrlo. Para Vettel, su compatriota es un merecido campeón y se merece este primer título.


"Pienso, desde mi punto de vista, que no ganas el campeonato por suerte. Nico [Rosberg] ganó el campeonato. Es un merecido campeón. Hay que conseguir un montón de puntos a lo largo de una temporada. Algunas veces vives situaciones afortunadas o desafortunadas con tu coche pero pienso que han habido otras situaciones iguales en el pasado con otros pilotos, así es como funciona. Algunas veces tienes mejores años y algunas veces peores pero creo que fue el día de Nico [Rosberg] y es una señal de respeto y grandeza concederle esto. Creo que se lo debemos, es un merecido campeón", explica el tetracampeón.
Haciendo memoria de las últimas vueltas de la carrera de Yas Marina, vimos como Vettel consiguió adelantar a Ricciardo, Räikkönen y a Verstappen pero no fue capaz de adelantar a Rosberg lo que le hizo terminar tercero. Aclara que el de Mercedes aprovechó el rebufo de Hamilton en estas últimas vueltas lo que le imposibilitó pasarle.
"La curva 11 era el sitio en el que quizás podía haber tenido una oportunidad, y luego quizás podía haber tenido una oportunidad pero en las últimas vueltas [Rosberg]siempre aprovechaba el rebufo del coche de delante, de Lewis [Hamilton]. Sin el rebufo, creo que podría haber tenido una oportunidad más clara pero tal como estaba era imposible. Mi interés tan pronto adelanté a Max [Verstappen] era ganar la carrera, pero teniendo en cuenta que ellos estaban luchando por el campeonato quiero decir que todos podíamos sentir y ver lo que estaba pasando", finaliza Vettel.

G.P. de Abu Dhabi 2016 - Carrera

Nico Rosberg se proclama Campeón del Mundo de Fórmula 1 en Abu Dhabi


Lewis Hamilton ganó la carrera pero Nico Rosberg con su segundo lugar ganó el Campeonato Mundial de F1 2016 

Vaticinábamos un final de temporada espectacular con la batalla que podían tener Lewis Hamilton y Nico Rosberg. A pesar de que la carrera de Rosberg podía parecer sencilla, para nada lo ha sido, ya que su propio compañero se encargó de hacerle la vida imposible al alemán. Hamilton se ha llevado la victoria después de ralentizar a Nico durante la última parte de la carrera, intentando ayudar a Sebastian Vettel y Max Verstappen para que le superasen.



Comenzaba la carrera con una salida poco accidentada en la parte de arriba, al menos entre los Mercedes, ya que el Red Bull de Verstappen trompearía en la curva 1 tras un toque (sin daños) con Nico Hülkenberg. Lewis Hamilton mantenía la 1ª posición mientras Rosberg le seguía la estela en lo que daba la sensación de que iba a ser una carrera aburrida, ya que el segundo lugar le valía a Nico para ser campeón. Sin embargo, nada más lejos; el piloto británico no tardó en darse cuenta de que no sería suficiente con ganar la carrera si tenía a Nico justo detrás, así que decidió rodar más lento durante la mayor parte de la carrera para así conseguir que los Ferrari y Red Bull se acercaran a su compañero.
Sebastian Vettel optó por una estrategia mucho más agresiva que el resto y no entró a boxes hasta que solo quedaran 20 vueltas, para así colocar el neumático superblando y poder rodar más rápido que nadie en las últimas vueltas. Muchos cuestionaron esta decisión ya que parecía que iba a perder demasiado tiempo al aguantar tanto tiempo con los primeros neumáticos, pero lo cierto es que fue gracias a esta estrategia que el alemán logró subirse al último escalón del podio.
Max Verstappen consiguió recuperarse de su trompo inicial hasta llegar a colocarse por delante de su compañero, Daniel Ricciardo, e incluso de Nico Rosberg tras realizar éstos su primera parada. Recordemos que ambos Red Bull salían con el compuesto superblando, lo cual les permitiría aguantar más en pista antes de la primera llamada a boxes. Curiosamente, a Ricciardo lo llamaron en la vuelta 10, mientras que Max logró aguantar hasta la 22 aproximadamente.
El mayor mérito de Nico Rosberg en esta carrera posiblemente sea el haber conseguido adelantar a Verstappen antes de que éste hiciera su parada. El alemán salió justo por detrás del Red Bull y comenzó a perder tiempo respecto a Lewis Hamilton y, más importante, a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. La única solución para Nico era adelantar a Max, que tenía la única misión de ralentizarle lo máximo posible para que su compañero tuviera la oportunidad de ganar otra posición. Al principio, desde Mercedes, motivaron a Rosberg para intentar quitarse de encima al holandés pero, al ver el riesgo que podía suponer, volvieron a ponerse en contacto con él unas vueltas después para decirle que se mantuviera ahí (dado que la 3ª posición también le servía para ser campeón).
Pero Nico sabía del peligro que corría en el caso de mantenerse detrás de Verstappen, así que en un momento de valentía, se tiró al interior en la frenada de la primera recta de DRS para después traccionar mejor que el holandés y colocarse por delante en la segunda recta. Un movimiento arriesgado, bonito y crucial para lo que vendría a continuación. El equipo, tras esta acción, le felicitó a Rosberg incitándole a empujar para llegar a Hamilton.
No tardaría mucho en hacerlo debido a que Hamilton, al enterarse de que su compañero volvía a estar inmediatamente detrás suya, comenzó a aflojar el ritmo con la intención de que sus rivales volvieran a pegarse al alemán. Rosberg se dio cuenta enseguida de las intenciones de Hamilton y empezó a enviar mensajes de radio tratando de conseguir que convencieran a Lewis para que subiera el ritmo; órdenes a las cuales el británico hizo caso omiso, argumentando que quería ganar el campeonato.
Y llegó el tramo final de la carrera, con un Lewis Hamilton relajado, un Nico Rosberg agobiado, un Max Verstappen acechando y un Sebastian Vettel rapidísimo gracias al juego nuevo de superblandas que había colocado pocas vueltas antes. La estrategia de Hamilton, muy inteligente, consistía en bajar el ritmo en el tercer sector para juntar a todos y subirlo en el primer sector para distanciarse de Rosberg y así privarle de usar el DRS para defenderse. Así pues, llegamos a uno de los finales más tensos y emocionantes jamás vividos, donde Sebastian Vettel, que ya se colocó 3º tras superar a Verstappen, amenazaba con intentar el adelantamiento sobre Nico Rosberg, quien se encontraba entre la espada y la pared debido a la cruel pero legal estrategia de Hamilton.
Finalmente, Lewis Hamilton ganó la carrera pero Nico Rosberg ganó lo más importante, el Mundial de Pilotos. Sebastian Vettel, a pesar de ser 3º, cruzaba a tan solo 0,8 segundos del piloto británico y lograba otro podio para Ferrari después de cinco carreras consecutivas sin subirse a él. Max Verstappen llegaría 4º, delante de su compañero Daniel Ricciardo; Kimi Raikkonen sería 6º, seguido de los dos Force India, con Nico Hülkenberg por delante de Sergio Pérez; Felipe Massa completaba su última carrera en F1 siendo 9º, justo por delante del McLaren de Fernando Alonso, que ocuparía la última plaza dentro de los puntos. Por detrás: Romain Grosjean, Esteban Gutiérrez, Esteban Ocon, Pascal Wehrlein, Marcus Ericsson, Felipe Nasr y Jolyon Palmer. Tuvieron que abandonar: Carlos Sainz (colisión con Palmer), Daniil Kvyat (caja de cambios), Jenson Button (suspensión), Valtteri Bottas (suspensión) y Kevin Magnussen (colisión en la salida).
Lástima especialmente por el abandono de Jenson Button, aunque se le vio bastante 'liberado' tras salirse de su monoplaza, con un saludo al público de las gradas y un posterior paseo junto a su familia por el paddock. Su McLaren no pudo resistir el golpe al pasar por encima de uno de los pianos disuasorios y la suspensión de la rueda delantera derecha se rompió, obligando al piloto británico a retirarse en su último GP como piloto de Fórmula 1.
Nico Rosberg, Campeón Mundial de Fórmula 1 en 2016. ¿Qué nos deparará el 2017? Espero que más entretenimiento, más emoción y, sobre todo, más F1.
 

Tabla de tiempos




Carrera del GP de Abu Dabi 2016

 
 
 
Piloto
Escudería
Tiempos
13
+1 vuelta
15
+1 vuelta
16
+1 vuelta
17
+1 vuelta
18
Abandono
19
Abandono
20
Abandono
22
Abandono

sábado, 26 de noviembre de 2016

G.P. de Abu Dhabi 2016 - El desenlace

Lewis Hamilton: "Tengo que pensar en cómo necesito que funcionen las cosas para ganar"

El británico ha logrado ser primero los sábados de este año en 12 ocasiones

La batalla por el título sigue candente en Mercedes. Lewis Hamilton y Nico Rosberg han bloqueado de nuevo la primera línea de la parrilla. Los dos pilotos buscan la victoria en la pista, en la que el equipo les da rienda suelta para la lucha por el título. Cualquier cosa puede pasar en la carrera y cualquiera de los dos pilotos pueden ser campeones.

Cortesía de Car&DriverTheF1.com
 - Lewis Hamilton

Última clasificación de la temporada y los de Mercedes han conseguido bloquear de nuevo la primera línea de la parrilla. Lewis Hamilton ha conseguido la última pole de la temporada y es lo primero que necesitaba para conseguir para poder alcanzar la victoria. El británico ha asegurado que tiene un buen ritmo, pero no puede garantizar nada para la victoria, aunque es su principal objetivo.

Es un fin de semana increíble, sin duda. Es raro que acabes en casi todas las sesiones en lo más alto, por lo que estoy muy muy feliz con ello. Es todo debido al gran trabajo de los mecánicos y los ingenieros, que han puesto el coche en la posición que lo he necesitado, por lo que les estoy muy agradecido, como siempre. Me sentía genial esta noche ahí fuera. ¡Es una pena que sea la última clasificación que vamos a hacer con este coche! Es el sueño de cualquier piloto, tener algo tan bueno para pilotar. He practicado mi salida desde la posición de la pole durante el fin de semana, ya que no esperaba estar en cualquier otro sitio mañana. Vine aquí con el pensamiento de que esto es una gran parte de lo que necesitaba para este fin de semana y, ahora que lo tengo, puedo centrarme en la carrera. Alejarse en la salida es el siguiente paso importante. Necesitas un gran ritmo para adelantar aquí, por lo que la salida es crucialEsta noche, en cambio, tengo que pensar la estrategia y en cómo necesito que funcionen las cosas para ganarEn este momento, mi ritmo es algo mejor. Pero no puedo controlar lo que pasa detrás de mí. Todo lo que puedo hacer es centrarme en mi propia carrera. Nunca sabes lo que puede pasar, pero espero que mi coche vaya tan bien como en este fin de semana y conseguir la victoria”, ha añadido Hamilton.

Por su parte, Nico Rosberg esperaba conseguir la Pole hoy. Aun así, el alemán está en una gran posición para conseguir su primer campeonato y ha asegurado que esta noche se relajará con su mujer y sus amigos para afrontar la carrera de mañana con la mejor energía posible.

Vine a por la pole, por lo que no estoy eufórico hoy. Me sentía bien en el coche hoy e hice buenas vueltas al final, pero Lewis ha hecho un trabajo perfecto y ha sido sólo unas pocas décimas más rápido. Sigo en una buena posición para ganar la carrera y quiero terminar la temporada en lo más alto. Aún hay oportunidades mañana, por lo que espero una batalla emocionante. El circuito de Yas Marina es un trazado increíble y me siento bien antes de la última carrera del año. Estoy orgulloso y feliz por cómo me ha ido esta temporada. Esta noche me relajaré un poco con Vivian y algunos amigos y volveré mañana mucho mejor”, ha señalado Rosberg.

Toto Wolff, jefe del equipo, ha asegurado que no ha sido fácil conseguir la primera línea de la parrilla. El austriaco ha adelantado que dejará rienda suelta a sus pilotos para competir en la pista, no les pondrán limitaciones. También ha recordado que al llevar Red Bull una estrategia completamente diferente a la suya, hará que la carrera sea mucho más interesante.

No importa lo que parezca desde fuera, conseguir ser primero y segundo en clasificación nunca es fácil. Es un gran resultado para el equipo, ver estos dos coches en la primera línea en su última carrera antes de ir al museo. También es genial la demostración de pilotaje de los dos pilotos esta tarde, Lewis estaba a su propio nivel todo el rato, marcó su punto de referencia en la Q1 y no lo abandonó. Para Nico, ha hecho lo que necesitaba realizar hoy y puede que hubiera podido estar más cerca si no hubiera cometido un par de errores, pero esto le pone en un escenario perfecto para la carrera de mañana y tenemos a los Red Bull con una estrategia alternativa, lo que puede añadir algo de picante a la carrera. Nos presionarán en cada movimiento y vamos a ver cómo van las cosas. Vamos a hacer la misma carrera que hicimos el año pasado. Los chicos tienen libertad para correr, como siempre y vamos a seguir fieles a nuestros valores y principios, que nos han ido tan bien estas tres últimas temporadas. Va a ser un enfrentamiento emocionante para cerrar la temporada”, ha comentado Wolff.

Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, está muy emocionado por cómo van las cosas y ha asegurado que mañana puede ser una carrera en la que se puede ganar o perder todo. Ambos pilotos han tenido un buen ritmo y han conseguido, de nuevo, bloquear la primera fila de la parrilla. Se siente muy orgulloso por todo lo que han conseguido con este coche y no duda en agradecérselo a las fábricas de Brackley, Brixworth y Stuttgart.

¡Una sesión muy emocionante! Somos muy conscientes de que el mundo entero observa el duelo entre Nico y Lewis y estamos encantados de haberles dado lo que necesitaban para hacer un gran espectáculo esta nocheLa clasificación es muy importante en este circuito y, para la carrera de mañana, podría incluso marcar la diferencia entre ganar un Campeonato y simplemente perderse. Afortunadamente, desde una perspectiva de equipo, todo salió según el plan, con ambos pilotos capaces de completar sus vueltas sin ningún problema. Vimos ritmo increíble de ambos al final para asegurar bloquear la primera fila. La primera ronda de la batalla este fin de semana ha sido para Lewis, por lo que le felicito por poner su coche en la mejor posición posible con una vuelta extraordinariaNo puso un pie mal en toda la noche. Para Nico, la Q1 no fue según el plan, pero él empujó y tenía un buen ritmo cuando lo necesitó. Esperamos ver cómo su batalla se desarrolla mañana. Por supuesto, ésta fue la última sesión de clasificación del año, por lo que debemos sentirnos sumamente orgullosos de lograr este resultado. La clasificación es la medida definitiva del ritmo de un coche, por lo que felicitaciones al equipo de Brackley, Brixworth y Stuttgart por terminar la temporada con una ventaja de rendimiento tan grande respecto al resto de la parrilla”, ha analizado Lowe.
Cortesía de Car&DriverTheF1.com

G.P. de Abu Dhabi 2016 - Clasificación

Lewis Hamilton obtiene la última pole del año en el GP de Abu Dabi 2016


Le siguen Rosberg, Ricciardo y Raikkonen

Lewis Hamilton se ha llevado la pole en la clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi 2016, donde ha batido a su compañero de equipo, Nico Rosberg. El piloto inglés tuvo la pole provisional después del primer intento en Q3 por tan solo tres décimas de ventaja sobre Rosberg. Posteriormente, Hamilton sumó otras dos vueltas que fueron lo suficientemente buenas como para dejar la pole en 1:38 en su último giro. Por su parte, Rosberg también mejoró su primer crono marcado en la Q3, pero al final se quedó a más de tres décimas de Hamilton. Si el inglés gana la carrera del domingo, a Rosberg solo le hace falta ser tercero para proclamarse Campeón del Mundo.



Por detrás de los dos Mercedes, Daniel Ricciardo ha terminado la clasificación con el tercer mejor crono del día, lo que ha dejado a Kimi Räikkönen a tan solo quince milésimas por detrás en su último giro en la Q3, por lo que el finés saldrá cuarto en parrilla. Ricciardo y su compañero en Red Bull, Max Verstappen, quién ha acabado en sexta posición, empezarán la carrera con el compuesto superblando, después de haber progresado durante la Q2 sin que el ultrablando haya favorecido a Mercedes o Ferrari. Sebastian Vettel se queda con el quinto puesto, a menos de una décima de Räikkönen. El alemán ha sugerido que perdió tiempo en las curvas 16, 17 y 18, y que optó por la puesta a punto equivocada para clasificación.
Los Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez han conseguido la cuarta fila en parrilla de salida, separados solamente por 18 milésimas entre sí, mientras que Fernando Alonso ha quedado noveno con su McLaren y Felipe Massa ha cerrado los diez primeros puestos con su décimo mejor tiempo. El compañero de Massa, Valtteri Bottas, no ha podido llegar a la Q3; el finés encontró más ritmo en su vuelta final en Q2, pero al final no pudo aguantar a Alonso, quien ha terminado mejor que Bottas por tan solo 40 milésimas.
Jenson Button se ha quedado con el 12º mejor crono de la clasificación; el inglés perdió un par de décimas en el sector central. Además, Button sugirió que su monoplaza tuvo subviraje en condiciones de frío. Por otro lado, Esteban Gutiérrez ha batido a su compañero en Haas, Romain Grosjean, mientras que Jolyon Palmer ha sido 16º por casi dos décimas de diferencia. Los problemas han llegado esta vez en el garaje de Toro Rosso. Ambos pilotos han caído en la Q1 después de haberse perdido gran parte de la segunda sesión de entrenamientos del viernes, momento en el que la FIA aprovechó para hacer sus comprobaciones de seguridad a los coches.

Tabla de tiempos

Clasificación del GP de Abu Dhabi 2016

Piloto
Escudería
Tiempos
2
1:39.058
10
1:41.213
12
1:41.272
15
1:41.820
17
1:42.003
18
1:42.142
19
1:42.247
21
1:42.393
22
1:42.637

G.P. de Abu Dhabi 2016 - Entrenamientos Libres 3

Sebastian Vettel lidera unos reñidos L3 en el GP de Abu Dhabi 2016


Le siguen Verstappen y Raikkonen




Sebastian Vettel se ha impuesto en la tercera sesión de entrenamientos libres. El piloto alemán ha completado buenas vueltas con el ultrablando en la parte final de la sesión y ha conseguido imponerse tanto a los Mercedes como a su compañero de equipo y a los Red Bull. Hamilton y Rosberg no han mostrado su total rendimiento, pues en la parte final de la sesión no han completado ninguna vuelta lanzada, momento en el que la pista ofrece mejor rendimiento, así que, seguramente, en la clasificación veremos un resultados más normal y los hombres de Mercedes seguramente volverán a estar arriba. sin embargo, Hamilton se ha quejado de un fallo de potencia por radio, así que veremos cómo evoluciona la situación.
Sexto ha sido Daniel Ricciardo. El australiano tampoco ha completa vuelta lanzada en la parte final de la sesión, así que tal vez le veamos algo más arriba en la calcificación. Séptimo y octavo han sido los hombres de forcé india, con Sergio Pérez por delante de Nico Hülkenberg. Sin duda, los pilotos de Force India estarán en Q3 a menos que cometan algún error, lo cual les dará una buena opción de volver a puntuar mañana. Bottas y Gutiérrez completan el top ten. El de Williams se mantiene dentro de los diez mejores y parece uno de los fijos para estar en Q3, mientras que la décima plaza ha ido variando en las sesiones de libres: Massa, Alonso y Gutiérrez han ocupado esa plaza en cada entrenamiento, así que veremos una lucha ajustada por estar dentro de la tercera ronda de clasificación.
Toro Rosso sigue con problemas. Tanto Carlos Sainz como Daniil Kvyat a penas han podido rodar en la sesión y afrontan la clasificación totalmente a ciegas, sin saber qué ritmo tienen a una vuelta, ni qué ritmo tienen en carrera, así que no tendrán nada fácil conseguir un buen rendimiento. Recordemos que Red Bull mostró ayer en tandas largas un gran rendimiento, así que la clasificación será muy importante, ya que el Mundial está en juego y si los red Bull se meten en la lucha por la victoria mañana, todo puede suceder entre Hamilton y Rosberg.

Tabla de tiempos



Entrenamientos libres 3 del GP de Abu Dhabi 2016

Piloto
Escudería
Tiempos
5
1:41.168
11
1:42.585
12
1:42.616
13
1:42.664
14
1:42.683
16
1:43.057
18
1:43.301
19
1:43.417
21
1:44.105
22
1:44.238