viernes, 24 de octubre de 2008

G.P. de Brasil - Neumáticos


Compuestos medio y blando para Interlagos
Bridgestone se dirige hacia Sao Paulo para la disputa de la emocionante última carrera del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2008, el GP de Brasil, donde los compuestos medio y blando de los neumáticos Bridgestone Potenza serán los elegidos para rodar en el bacheado Autódromo José Carlos Pace. Tras haber visitado en las últimas carreras circuitos más modernos o renovados recientemente, el trazado brasileño, conocido también como Interlagos, no ha sufrido modificación alguna desde el GP de Brasil de 1990. La pista de Interlagos es famosa por sus baches, aunque el reasfaltado que se ha ido haciendo a lo largo de los años ha reducido en parte su impacto. De hecho, la pista fue reasfaltada por completo en 2007, antes de la carrera del año pasado. Los coches ruedan en Interlagos en sentido contrario a las agujas del reloj y se enfrentan a importantes desniveles a lo largo de la vuelta. Se trata de un circuito en el que el piloto apenas dispone de tiempo para relajarse, y en el que su revirada sección interior suele provocar la aparición de graining en los neumáticos. El asfalto acostumbra a estar muy sucio el viernes, pero a medida que avanza el fin de semana el estado de la pista mejora y por tanto también los tiempos. Hirohide Hamashima – Director de Desarrollo de Bridgestone Motorsport¿Qué desafíos plantea el circuito de Interlagos? “Esperamos mucho graining, sobre todo en el inicio del fin de semana.
Hay dos razones que lo explican: el circuito suele estar muy sucio y la sección más revirada de la pista provoca ese graining, independientemente de cuales sean las condiciones del asfalto. Interlagos es un circuito que puede resultar algo engañoso, ya que no es tan severo con los neumáticos como podría parecer, aunque las condiciones climatológicas pueden jugar un papel decisivo, sobre todo si hace calor como ocurrió la pasada temporada.” ¿Por qué se ha cambiado la elección de compuestos respecto a 2007? “El año pasado apostamos por nuestros compuestos más blandos y eso provocó la aparición del ‘blistering’ en muchos neumáticos, incluso en el caso de algunos de los pilotos que son menos agresivos con sus gomas. Esperamos que los compuestos medio y blando sean una buena elección, aunque esta modificación supondrá todo un reto para los equipos, sobre todo porque el estado de la pista a buen seguro que habrá cambiado en relación al año pasado, cuando el asfalto era nuevo.”

Estadísticas
Número y Especificaciones de neumáticos para Brasil:
2.000 (lluvia/lluvia extrema y compuestos medio y blando de seco)
Pole position en 2007: 1’11’’931 (Massa)
Vuelta rápida en 2007: 1’12’’445 (Raikkonen)
Podio en 2007: Raikkonen, Massa, Alonso

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