lunes, 13 de octubre de 2008

Gran Premio de China - Shanghai

Horarios:
Viernes 17 Octubre 04.00 Entrenamientos Libres 1
Viernes 17 Octubre 08.00 Entrenamientos Libres 2
Sábado 18 Octubre 05.00 Entrenamientos Libres 3
Sábado 18 Octubre 08.00 Clasificación
Domingo 19 Octubre 09.00 Carrera
Estadísticas
Longitud del circuito:5,451 Km.
Nº. de vueltas: 56
Cantidad de Curvas: 10, 5 a la derecha y 5 a la izquierda
Velocidad maxima alcanzada: 320 Km/h.
Record de Pole Possition: 2004 R. Barrichello - Ferrari (1'34"012)
Mejor vuelta: 2004 Michael Schumacher - Ferrari (1'32"238)
Reseña Histórica
El esperado primer Gran Premio de China se disputó en el mes de septiembre de 2004 en el Circuito Internacional de Shanghai. Esta nueva instalación con unas impresionantes gradas y unas excelentes dependencias para la prensa y los equipos ha marcado un nuevo modelo a seguir para el resto de circuitos mundialistas. Con una capacidad para albergar 200 mil espectadores, 29 mil de ellos en la tribuna principal que queda en frente de los boxes, la Fórmula Uno alcanzaba un nuevo hito. La pista china combina una gran variedad de curvas y demostró ser muy rápida a una vuelta.
Ganadores del G.P. de China - Shanghai
2007 K. Raikkonen (Ferrari)
2006 M. Schumacher (Ferrari)
2005 F. Alonso (Renault)
2004 R. Barrichello (Ferrari)

1 comentario:

J. Alberto Rodríguez Mendizábal dijo...

Grandes Premios de años anteriores - Shanghai
2004
Rubens Barrichello se apuntaba la primera pole en el circuito de Shanghai, mientras que su compañero Schumacher hacía un trompo en su vuelta rápida y se veía obligado a tomar la salida desde la última fila de la parrilla. Barrichello se apuntó finalmente el triunfo por delante de Jenson Button y Kimi Raikkonen, pero la gran noticia de la carrera fue el 12º puesto de Michael Schumacher, que por quinta vez en su carrera acabó fuera de los puntos tras encadenar varios errores.
2005
Escenario de la última carrera de la temporada 2005, el segundo Gran Premio de China sirvió para que Fernando Alonso lograra su séptima victoria del año y para que Renault sumara su primer título mundial de Constructores. El segundo puesto fue para Kimi Raikkonen, que finalmente pudo superar al Renault de Giancarlo Fisichella.
Juan Pablo Montoya optó durante gran parte de la carrera al podio y rodaba por delante de su compañero Raikkonen cuando inexplicablemente impactó con la cubierta de una alcantarilla que se había desprendido. El impacto con este elemento fue suficiente para que el colombiano tuviera que retirarse. Una penalización de última hora a Fisichella posibilitó que Ralf se hiciera con el tercer cajón del podio.
2006
Y después de que las dos primeras ediciones del GP de China fueran bastante aburridas, la carrera del 2006 fue sin duda una de las mejores de la temporada gracias a la intense lucha que libraban por el Campeonato Fernando Alonso y Michael Schumacher.
Tras tomar la salida desde la sexta posición de la parrilla y sobre una pista mojada, Schumacher parecía tenerlo todo en contra, ya que sus neumáticos Bridgestone habían sido claramente inferiores a los Michelin en la sesión de calificación que también se disputó bajo la lluvia. Alonso, que partía desde la pole, era claro favorito. El piloto español lideró las 30 primeras vueltas de la prueba, pero optó por no cambiar sus neumáticos intermedios y eso provocó que su rendimiento cayera en picado. Schumacher, que lo había pasado mal en las primeras vueltas, comenzó a remontar y logró la victoria con tres segundos de ventaja sobre Alonso y Fisichella, segundo y tercero respectivamente.
2007
La edición del 2007 será recordada como la carrera en la que el piloto de McLaren Lewis Hamilton perdió gran parte de sus opciones al título. La ligera lluvia que cayó durante la carrera complicó y mucho las cosas. Todos los pilotos tomaron la salida con neumáticos intermedios y Lewis Hamilton, que partía desde la pole, rápidamente se colocó con ocho segundos de ventaja sobre Kimi Raikkonen antes de entrar en boxes en la vuelta 16. El piloto finlandés de Ferrari se mantenía cuatro vueltas más en pista y cuando regresaba de boxes tan solo estaba a cuatro segundos de Hamilton.
La fase crítica de la carrera llegó cuando dejó de llover y los neumáticos intermedios comenzaron a tener problemas en una pista que se secaba rápidamente. Pronto quedó claro que al no cambiar sus neumáticos, Hamilton comenzaba a tener serios problemas de agarre en la parte trasera de su coche y al entrar finalmente a boxes, en el carril del pitlane, se salía de la pista ys se quedaba atrapado en la gravilla, lo que acababa provocando su abandono.
Raikkonen conseguía la victoria para Ferrari por delante de Fernando Alonso y del segundo F2007 de Felipe Massa. Sebastian Vettel finalizaba en un excelente cuarto puesto para Toro Rosso, el mejor resultado del equipo durante todo el año, mientras que Jenson Button concluía quinto con el Honda RA107, firmando también su mejor resultado de la temporada.