viernes, 18 de julio de 2014

G.P. de Alemania 2014 - Análisis de los Entrenamientos Libres 1 y 2

Disminuye la ventaja de Mercedes

  • Dominaron, como siempre, tanto en velocidad pura, como en ritmo de carrera, pero en menor medida que en las nueve citas anteriores.

  • Ricciardo está a una décima de Hamilton y Rosberg y Räikkönen, a medio segundo.

  • ¿El ritmo de carrera será afectado?

La expectación del viernes en Hockenheim versaba en torno a la influencia del Fric, o mejor dicho de su ausencia en los coches, en el rendimiento final. Mercedes no notó la prohibición de esta suspensión hidráulica en cuanto a los puestos, pues Hamilton y Rosberg comandaron la clasificación de los libres. Sí en la calidad de su dominio, puesto que Daniel Ricciardo acabó a sólo una décima.
Los Mercedes ya no se mostraron tan dóciles como en otras ocasiones y su ritmo de carrera se resintió de forma apreciable en el trazado alemán. Con una temperatura de 57 grados en el asfalto, Red Bull y Ferrari parecieron acortar distancias.
Especialmente destacable fue el trabajo de Kimi Räikkönen, que acaba cuarto a medio segundo de Hamilton y con buenas sensaciones en ritmo de carrera. El finlandés no pareció resentirse de secuelas en su cuerpo, tras el violento accidente sufrido hace dos semanas en Silverstone.
Alonso, de tercero a noveno
Por su parte, Fernando Alonso estuvo muy entonado por la mañana, donde acabó a sólo tres décimas de los Mercedes, pero por la tarde el escenario cambió de golpe. Con los blandos tuvo una ligera excursión en su intento bueno, que le mandó a mitad de la tabla. Lugo, con los superblandos, tampoco completó una vuelta redonda y finalizó noveno, a 988 milésimas de Räikkönen.
La duda es si cargó más combustible, al estilo de sus rivales, para no llevarse una sorpresa en la calificación o si tuvo problemas de reglaje. Se le apreció con muchos problemas para meter el coche en cada curva y con poco ritmo de carrera. Mañana se podrá observar si es un problema puntual o si perdura a lo largo del fin de semana.

Lewis Hamilton
Lewis Hamilton consiguió marcar el mejor tiempo de los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. Por su parte, el británico no percibió cambios notables con la ausencia del FRIC.
"Ha ido genial. Es un día caluroso, de esos que la temperatura te presenta un reto con el coche. A mí estos días me gustan. Hay que conseguir mantener las ruedas de la temperatura", comenzaba a explicar al acabar la sesión.
Respecto a la percepción de cambios sin el FRIC instalado en su monoplaza, Lewis comentó: "El coche sigue rodando más o menos igual que antes. La verdad que no noto una falta de rendimiento en el coche y, si la hubiera, es para todo el mundo".
Sin embargo, sí que destacó las altas temperaturas en Alemania durante la sesión y posiblemente, a expensas de la posible tormenta del domingo, durante todo el fin de semana: "En cuanto a los neumáticos, aquí las temperaturas están siendo muy altas... Aunque la verdad que la primera vuelta es igual en todos los grandes premios", sentenció.

Nico Rosberg
Nico Rosberg, que afrontó con muchas ganas el Gran Premio de Alemania, su país natal, aseguró que con FRIC o sin él siguen siendo los punteros tras los libres, por lo que resta importancia a la ausencia del dispositivo.
"Nos han quitado el FRIC y será diferente para todos los equipos. Hemos realizado ajustes diferentes. Además es algo que escuchamos", reconocía el actual líder del mundial de Fórmula 1.
Para alegría de Nico, la carencia de este sistema sustitutivo al mecanismo de suspensión, no les hace más lentos, según el alemán: "Parece que seguimos siendo rápidos, eso es lo importante", aunque también sostuvo que no será un fin de semana fácil: "Pero será un fin de semana duro porque los neumáticos son muy blandos", concluyó

No hay comentarios: